Mestizaje, Hip-Hop y acento canario son las credenciales que presenta Material de Contrabando. La banda se compone de ocho músicos sobre el escenario, que nos acercan percusiones cubanas y senegalesas, violines rumanos, metales latinos y una base rítmica y voces canarias, destacando desde el comienzo por la fuerza que caracteriza sus directos y la inquietud por la fusión de sonidos dentro del rap como su espina vertebral.
​
Su nuevo trabajo es una fuerte apuesta por el mestizaje y la riqueza musical, donde los sonidos más puros del Hip-Hop se baten con elementos de la música latina, sonidos balcánicos, ragga, dancehall o guitarras al más puro estilo Nu Metal.
Para los conciertos de presentación de `Parte del paisaje´ se suman músicos de distintas partes del mundo, fortaleciendo el sonido mestizo y la fusión de distintas formas de entender la música. Un directo de Material de Contrabando se convierte en un viaje entre culturas, entre sonidos que van desde el este europeo a Latinoamérica, pasando por África y por supuesto, Canarias.
Tras 10 años en los escenarios, la propuesta ha desarrollado una manera de ser muy particular, donde las rimas tienen el arraigo a la tierra y la música la universalidad que hace de Material de Contrabando una batidora que gira de lado a lado del mundo en clave de rap.