14
12
09
07
06
08
01
04
10
03
02
13
  • Instagram
  • Facebook
TOTÓ NORIEGA Y SOFIEL DEL PINO
presentan
MOJITO CON MORENA 
Ya nadie toca como Matamoros


 


Su música está inspirada en los sonidos del oriente cubano de principios del siglo XX, en aquella forma de entender la tradición y la música como una forma de vida.
Y sus letras, creadas en nuestros días, reflejan la cotidianidad de un entorno distinto, pero que cantadas a la forma tradicional, se convierten en sonidos populares de la música cubana. 


Mojito con Morena es un proyecto de Totó Noriega y Sofiel Del Pino, músicos cubanos asentados en Canarias hace más de quince años, y que siguen vinculados de una manera total a la cultura y las tradiciones de su país, aunque la influencia de la cultura isleña, conocida por sus colaboraciones con los más importantes artistas de las islas, como Mestisay o Taburiente entre otros, les ha otorgado una visión clara de las influencias y paralelismos entre sus dos patrias.


En este caso, bajo el título de `Ya nadie toca como Matamoros´, su nuevo trabajo, nos proponen ese viaje a la música tradicional de Cuba, con el sonido y las formas que, sobre los años veinte del siglo pasado, Miguel Matamoros y sus contemporáneos hacían sonar por las calles de Santiago de Cuba y toda la zona oriental del país, reflejado en las canciones por la producción de Totó. Junto a estos arreglos cercanos al sonido tradicional, encontramos las letras de Sofiel, compuestas en Canarias con la visión de un cubano emigrado, pero que ha encontrado un sitio donde se siente como en casa. Esta sensación se refleja en textos que igual nos hablan del día a día guajiro como de las vivencias de cualquier ciudadano canario en su ciudad.

Totó Noriega y Sofiel del Pino


Sus caminos se cruzaron hace más de treinta años en su Cuba natal, y desde entonces han compartido una infinidad de proyectos musicales. Formados en distintas escuelas artísticas cubanas, de pequeños estuvieron unidos a la música tradicional de su país, participando en distintas producciones que rescataban sonidos, ritmos y formas de vivir la música en los años previos a la revolución. Cabe destacar su participación con músicos como Pancho Amat, Pablo Milanés, Frank Delgado o Silvio Rodríguez entre otros.
Ya en Canarias, han formado parte de formaciones como José Antonio Ramos, Mestisay, Taburiente, Non Trubada, El Vega, Los Gofiones o José Vélez entre otros. Y también con artistas que nos han visitado, como Omara Portuondo, Diego “El Cigala”, Ivette Cepeda o Javier Colina. 
Han formado proyectos propios, como Son x Tres, La Granja de Don Millo, Celebrando Buena Vista Social Club, La Historia del Son, Monteadentro, El amor, trova, tabaco y son, Valbanera, Navidades cubanas y un sinfín de propuestas musicales donde han sabido fusionar los sonidos de su raíz y las influencias de su nuevo hogar.

 

 

TOTÓ NORIEGA AND SOFIEL DEL PINO
present
MOJITO CON MORENA

`Ya nadie toca como Matamoros´

Their music is inspired by the sounds of eastern Cuba at the beginning of the 20th century, in that way of understanding tradition and music as a way of life.

And their lyrics, created in our days, reflect the daily life of a different environment, but sung in the traditional way, become popular sounds of Cuban music.

Mojito con Morena is a project by Totó Noriega and Sofiel Del Pino, Cuban musicians who settled in the Canary Islands more than fifteen years ago, and who continue to be totally linked to the culture and traditions of their country, although the influence of the island culture , known for its collaborations with the most important artists of the islands, such as Mestisay or Taburiente among others, has given them a clear vision of the influences and parallels between their two homelands.

In this case, under the title of `No one plays like Matamoros anymore', their new work, they propose that trip to the traditional music of Cuba, with the sound and forms that, in the twenties of the last century, Miguel Matamoros and His contemporaries made them sound through the streets of Santiago de Cuba and the entire eastern part of the country, reflected in the songs produced by Totó. Along with these arrangements close to the traditional sound, we find Sofiel's lyrics, composed in the Canary Islands with the vision of a Cuban emigrant, but who has found a place where he feels at home. This feeling is reflected in texts that speak to us of the day-to-day peasant life as well as the experiences of any Canarian citizen in his city.

Toto Noriega and Sofiel del Pino

Their paths crossed more than thirty years ago in their native Cuba, and since then they have shared countless musical projects. Trained in different Cuban artistic schools, as children they were linked to the traditional music of their country, participating in different productions that rescued sounds, rhythms and ways of living music in the years before the revolution. It is worth noting his participation with musicians such as Pancho Amat, Pablo Milanés, Frank Delgado or Silvio Rodríguez among others.
Already in the Canary Islands, they have been part of formations such as José Antonio Ramos, Mestisay, Taburiente, Non Trubada, El Vega, Los Gofiones or José Vélez among others. And also, with artists who have visited us, such as Omara Portuondo, Diego “El Cigala”, Ivette Cepeda or Javier Colina.
They have formed their own projects, such as Son x Tres, La Granja de Don Millo, Celebrando Buena Vista Social Club, La Historia del Son, Monteadentro, El amor, trova, tobacco and son, Valbanera, Cuban Christmas and endless musical proposals where they have known how to merge the sounds of his roots and the influences of his new home.