14
12
09
07
06
08
01
04
10
03
02
13
  • Instagram
  • Facebook
TOTÓ NORIEGA Y SOFIEL DEL PINO
presentan
MOJITO CON MORENA 
Ya nadie toca como Matamoros


 


Su música está inspirada en los sonidos del oriente cubano de principios del siglo XX, en aquella forma de entender la tradición y la música como una forma de vida.
Y sus letras, creadas en nuestros días, reflejan la cotidianidad de un entorno distinto, pero que cantadas a la forma tradicional, se convierten en sonidos populares de la música cubana. 


Mojito con Morena es un proyecto de Totó Noriega y Sofiel Del Pino, músicos cubanos asentados en Canarias hace más de quince años, y que siguen vinculados de una manera total a la cultura y las tradiciones de su país, aunque la influencia de la cultura isleña, conocida por sus colaboraciones con los más importantes artistas de las islas, como Mestisay o Taburiente entre otros, les ha otorgado una visión clara de las influencias y paralelismos entre sus dos patrias.


En este caso, bajo el título de `Ya nadie toca como Matamoros´, su nuevo trabajo, nos proponen ese viaje a la música tradicional de Cuba, con el sonido y las formas que, sobre los años veinte del siglo pasado, Miguel Matamoros y sus contemporáneos hacían sonar por las calles de Santiago de Cuba y toda la zona oriental del país, reflejado en las canciones por la producción de Totó. Junto a estos arreglos cercanos al sonido tradicional, encontramos las letras de Sofiel, compuestas en Canarias con la visión de un cubano emigrado, pero que ha encontrado un sitio donde se siente como en casa. Esta sensación se refleja en textos que igual nos hablan del día a día guajiro como de las vivencias de cualquier ciudadano canario en su ciudad.

Totó Noriega y Sofiel del Pino


Sus caminos se cruzaron hace más de treinta años en su Cuba natal, y desde entonces han compartido una infinidad de proyectos musicales. Formados en distintas escuelas artísticas cubanas, de pequeños estuvieron unidos a la música tradicional de su país, participando en distintas producciones que rescataban sonidos, ritmos y formas de vivir la música en los años previos a la revolución. Cabe destacar su participación con músicos como Pancho Amat, Pablo Milanés, Frank Delgado o Silvio Rodríguez entre otros.
Ya en Canarias, han formado parte de formaciones como José Antonio Ramos, Mestisay, Taburiente, Non Trubada, El Vega, Los Gofiones o José Vélez entre otros. Y también con artistas que nos han visitado, como Omara Portuondo, Diego “El Cigala”, Ivette Cepeda o Javier Colina. 
Han formado proyectos propios, como Son x Tres, La Granja de Don Millo, Celebrando Buena Vista Social Club, La Historia del Son, Monteadentro, El amor, trova, tabaco y son, Valbanera, Navidades cubanas y un sinfín de propuestas musicales donde han sabido fusionar los sonidos de su raíz y las influencias de su nuevo hogar.

 

© 2017 | Amilkilometros          ·          www.amilkilometros.com          ·         info@amilkilometros.com

03